Casa Na7
Proyecto 2016
Vanguarda Architects + Arq. Julieta Pérez


“Amo los barcos, recibir amigos, ver el río desde todos lados”; “Deseo que cada lugar de mi casa sea espacioso y distinto”; “Quiero un diseño que no haya visto nunca, ni por dentro ni por fuera”. Como en cada caso, el equipo de Vanguarda Architects tiene en cuenta todos los deseos de quienes confían en el estudio para llevar a cabo un proyecto tan importante como el que representa una casa.

Una vez en el terreno, se comprobó la posibilidad de abrir las vistas de la vivienda hacia el fondo que da al río. Y manejando los niveles de construcción en función de los lotes linderos, se constató que desde el lateral izquierdo también se podría apreciar el enorme amarradero de barcos que forma parte del emprendimiento donde se sitúa la casa.

En este proyecto se trabajó sobre un recorrido lineal ascendente, casi religioso, que fue ubicado de manera tal que pudiera ir abriéndose hacia el costado del río. Esta cinta posibilita la vivencia de distintas experiencias, ya que desde un hall más cerrado se llega a una escalera redonda especial muy alta que va encontrando su apertura hacia el río. A través de la misma se pasa al estar, a la cocina, a la pileta y al quincho, siempre subiendo y contemplando el paisaje exterior.

La planta baja presenta una altura y media que busca lograr ambientes de mejor desarrollo estético y, a su vez, que recrea diversas vistas del río, dando la impresión de que la naturaleza puede adentrarse en la casa.

Sobre la geometría se trabajó en un contrafrente negro que sale de las entrañas de la tierra, que sujeta y posibilita que se cuelgue de él los volúmenes de la casa, lo que genera la sensación de que se puede girar para ver el río.

Entre los materiales empleados se encuentran la madera clara, y el hormigón a la vista. Por su parte, el basamento de la vivienda es una placa negra de cuarzo diseñada especialmente para este proyecto, y las partes públicas son totalmente abiertas hacia la pileta. La misma es muy escenográfica, y presenta un desborde infinito.