Altos (2010)
Proyecto, Dirección de Obra y Construcción

Ubicación Barrio Cerrado Altos del Sol, Ituzaingo, Buenos Aires, Argentina
Sup Total 354 m2
Fotografía Eugenio Valentini

La necesidad de resolver un programa muy amplio en relación al tamaño del terreno, dieron como resultado esta vivienda implantada en un lote perimetral de un barrio cerrado con un frente muy angosto. Una casa cerrada hacia el exterior y abierta hacia su jardín que resuelve las visuales por si misma creando un espacio exterior de uso muy intenso.
El frente de la casa, corresponde al acceso y los locales de servicio: dormitorio, baño y vestuario para la piscina, acceso secundario, cochera y lavadero, revestidos en paneles de aluminio. Este revestimiento, sumado a la puerta de madera de doble altura con cerradura digital y a los expresivos juegos de la mampostería blanca, componen la geometría de la vivienda. Sobre el contrafrente la piscina, en el centro de la escena, es atravesada por un puente de vidrio sobre el agua, relacionando la galería, expansión del estar principal, con la zona de la parrilla y el playroom, diferenciada por su deck de madera. De esta manera se aprovecha por completo un lote de poca profundidad, dejando al fondo un área verde como marco, y ubicando las áreas de uso familiar y recibo a continuación de los locales interiores.
El hall de acceso principal, de doble altura, cose visualmente ambas plantas. La escalera de hormigón, con su baranda de vidrio y acero, resulta un accesorio escultórico y remata en el distribuidor de la planta alta tratado como puente, que conecta la master suite con los dormitorios de los hijos y genera a la vez intimidad de uso.
El área principal social, a continuación del acceso, integra estar y comedor, separables de la cocina, con bar e isla central, por una puerta corrediza de aluminio y cristal traslúcido. Desde este ambiente, con doble circulación, puede accederse al escritorio y al toilette.
Las bachas de todos los baños de la casa son de diseño exclusivo del estudio y se materializaron con Corian Dupont. Se domotizaron algunas funciones de la casa, como el riego, las cortinas, la piscina y la iluminación.