Parque Industrial La Cantabrica

Masterplan (2003)
Proyecto
Ubicación Haedo, Buenos Aires, Argentina
Sup Total 18.7 Ha
Fotografia Vanguarda Architects

Acceso Principal (2004)
Proyecto, Dirección y Construcción
Ubicación Haedo, Buenos Aires, Argentina
Sup Total 60 M2

Auditorio (2003)
Proyecto, Dirección y Construcción
Ubicación Haedo, Buenos Aires, Argentina
Sup Total 408 M2

"La Cantábrica SA" fue una gran empresa metalúrgica que inicio sus actividades el 12 de junio de 1902, continuando el trabajo que había comenzado la Fundición "El Carmen" con el primer tren laminador de acero instalado en el país en el año 1890.
Frente a la necesidad de crear fuentes de trabajo y poner en marcha los resortes productivos en la región, la Unión Industrial del Oeste (UIO) impulsó en noviembre de 1994 la creación de un Parque Industrial con características únicas en nuestro país.
La iniciativa tuvo por entonces un lugar ideal para su concreción: el predio de la metalúrgica “La Cantábrica”, que había dejado una monstruosa estructura en desuso.
Desde el comienzo Vanguarda Architects participó activamente en la planificación integral de este Parque Industrial, siendo los encargados de la reforma del acceso principal, de proyectar la división y las reformas de los edificios existentes tanto en los interiores como en los exteriores; también de la proyección, dirección de obra y construcción de las oficinas de la Unión Industrial dentro del parque y de la creación de un auditorio con capacidad para 1500 personas.
A la vez se trabajó en los proyectos para realizar un pórtico de acceso y un sector de elementos peligrosos relacionado con un plan de contingencia de incendios.
Por otro lado, Alejandro Amoedo, director del estudio, fue el representante de la Unión Industrial del Oeste en el Plan de Desarrollos Estratégico del Municipio de Morón, que conformó un equipo multidisciplinario llamado COU para trabajar en la re-zonificación.
Allí participó de reuniones con diversos actores sociales: el secretario
de planeamiento de Morón, vecinos, representantes de las uniones de gestión comunales, de inmobiliarias, del colegio de arquitectos, del colegio de ingenieros, urbanistas, etc. De estos encuentros confluyeron decisiones trascendentales para el municipio en lo que respecta a la distribución y remodelación de áreas centrales.