Qi, Casas de Río (En construcción)

Proyecto Vanguarda Architects
Dirección de Obra Jorge Mezzorana y Asociados
Desarrollo Big Ben Desarrollos Inmobiliarios

Ubicación Santa Ana, Colonia del Sacramento, Répública Oriental del Uruguay
Sup. 400 m2

Ubicado en la costanera de El Ensueño, un exclusivo balneario a 23 kilómetros de Colonia del Sacramento, Qi se compone de 6 unidades con diversas tipologías: un ambiente, dos ambientes con altillo y tres ambientes con y sin altillo.
El criterio para diseñar la imagen de QI se basó en la espiritualidad, la paz y la idea de cobijo como premisa fuerte, inspirados en un lugar fascinante como es El Ensueño.
Buscamos simbólicamente que el conjunto de casas fortalezca esa idea, y para eso enfrentamos el desafío de articular un edificio que, fiel a nuestro estilo y con una
Idea de alta modernidad, busque la relación romántica de los techos con pendiente, la chimenea y el bosque.
Este tipo de techo nos permite tener vistas especiales del río por los distintos planos de visuales que generamos sin perder la idea de cobijo y refugio.
Además, el conjunto, tiene situaciones diversas con entradas de luz y techos que delimitan escenarios especiales interesantes. La imagen de casas apareadas le da solidez al conjunto.
El efecto contraste entre techos negros y madera clara, entendemos que refuerza la idea de modernidad y espiritualidad buscada. Internamente es moderno, pero recreando la rusticidad a través de materiales nobles como la madera y los pisos pétreos.
Además, diseñamos las casas pensando en la optimización de recursos, ya que contamos con experiencia en construir en Uruguay y mezclamos un sistema industrializado en base a perfiles de hierro, con el tradicional sistema constructivo uruguayo de estructura de hormigón y ladrillos portantes en su basamento.